Wednesday, November 5, 2008

Estampas de Gazcue




BREVE HISTORIA DE GAZCUE

Gazcue es el producto de la antigua “Sabana del Estado”, predio que se iniciaba donde hoy está ubicado el parque Independencia y continuaba por “la avenida Bolívar, hacia el norte, hasta llegar a la avenida Francia”. Por el oeste, sin embargo, los terrenos “tenían como límite la Máximo Gómez, dejando toda la porción sur de la avenida Bolívar a otros ensanches…”.

Como parte de la dialéctica de crecimiento urbanística, a partir de las últimas décadas de los años intermedios del siglo XIX se le fueron adicionando a Gazcue urbanizaciones como La Primavera e Independencia, las que en la actualidad se consideran “partes integrales del Gazcue contemporáneo”.

El nombre de Gazcue se debe al “Contador de la Real Hacienda Dominicana” Francisco Gazcue Oláis, quien construyó una villa cerca de donde hoy está ubicado el Banco Central y se radicó en el lugar.

Gazcue Oláis fungió como Contador de Hacienda por varios años. No obstante, desapareció del país en el tercio final del siglo XVIII conjuntamente con 127,000 pesos del tesoro de la Real Hacienda, para la época una fortuna inconmensurable.

Se cuenta que poco después del suceso de la desaparición de la bolsa Gazcue Oláis se radicó en México, pero el dinero producto de su aparente “indelicadeza” se esfumó como por encanto y nunca se conoció de su desenlace final. De la fortuna no se tienen noticias ciertas de si fue realmente sustraída o si su “filtración” se debió a un error de cálculo al pasar balance a los gastos del tesoro nacional. No obstante, hasta que no se esclarezca el hecho, la culpa del pecado recaerá sobre ese personaje de la historia dominicana que llevó el nombre de Gazcue Oláis.

Haz click en el Titulo del Articulo para ver el articulo completo.

Gracias a Opcion Final.

No comments: